Juan Rulfo. El simbolismo de Pedro Paramo






Una mirada a Pedro Paramo y su simbolismo.


Pedro es el fundador de la Iglesia. Pedro Páramo funda un cacicazgo
y un patriarcado en un Páramo, lugar desértico y con poca protección;
el desierto.

Ubicado en Comala —comal caliente como el infierno, o Comala—
donde la gente vive en estado de coma. Un purgatorio donde se llega
bajando y se sale subiendo como en el Mictlán Tolteca.

Pedro Páramo, un hombre pobre, se enriquece mediante el amedrentamiento
a los campesinos, el soborno o asesinato de los hacendados vecinos,
la mentira, traición y despojo de tierras indígenas, marcado por el amor
y perdida de Susana San Juan.

Todo gira en la construcción de ese amor, la pérdida, la caída, la búsqueda y el
retorno. En una mezcla de planos no lineales en el espacio-tiempo y planos
circulares como en carrusel. En otro plano paralelo, la historia de uno de sus
hijos, Juan Preciado —Juan el más preciado de Cristo.

Comala está construida de murmullos de dolor y sufrimiento, sufrimiento hecho
de carne de los vivos que conviven con los murmullos dolorosos de los muertos.


Comala un punto de transición entre la vida y la muerte, entre ayes de dolor
y susurros de muertos; entre el infierno, el purgatorio y la vida, donde los
que viven en el infierno vienen por cobijas a Comala porque allá hace frío.

La voz que guía la narración es Juan Preciado. ¿Quiénes hablan?
¿Los muertos? ¿Los vivos? Hablan todos a la vez.

              Siempre que hablan los muertos está lloviendo, un símbolo de transición.

¿Qué pecado cometieron para estar ahí? ¿Cuál es el pecado de Pedro Páramo?
¿Susana Sanjuán? ¿Cuál es el pecado del Padre Rentería?
Lean el libro para más respuestas

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